Selecciona idioma: ES | EN

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
Selecciona idioma: ES | EN

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Salkantay Trek una alternativa al Camino Inca

A pesar de no estar tan publicitado como otras atracciones turísticas en la provincia de Cusco, el Salkantay trek está considerado como una de las mejores alternativas al Camino Inca entre otro motivos por las increíbles vistas a través de escarpados senderos que muestran lo mejor de la flora y fauna local.

El Salkantay trekking se diferencia del Camino Inca en que no necesita reservarse con anticipación ni tiene una limitación diaria de visitantes. El final de este recorrido –al igual que el Camino Inca- nos llevará al pequeño pueblo turístico de Aguas Calientes y la ciudadela inca de Machu Picchu.

Aunque este ascenso puede realizarse por libre, no obstante (por la dificultad del trayecto y el equipo que debemos llevar) recomendamos contratar a alguna agencia especializada con guías y porteadores que conozcan el terreno.

La variedad de flora y fauna, junto a los distintos poblados que encontraremos a través de sus 58 Km han hecho que el National Geographic Adventure Magazine lo sitúe entre los 25 mejores trekkings del mundo.

¿Necesito un buen estado físico para realizar este trek?

La respuesta es sí. Deberemos además estar aclimatados para no sufrir el conocido ‘mal de altura’ o soroche en nuestro ascenso hacia Salkantay. Para ello es muy recomendable mascar hojas de coca (que podremos adquirir en cualquier mercado de Cusco) o caramelos de coca. Existen también unas pastillas que pueden adquirirse en cualquier farmacia peruana llamadas sorojchi pills.

¿Qué necesito llevar al Salkantay trek?

La lista de equipaje que debemos llevar al Salkantay Trek es similar a la que llevaríamos al Camino Inca.

  • Pasaporte (necesario para el control de ingreso a Machu Picchu)
  • Mochila
  • Pantalones largos (no jeans) / Botas para trekking resistentes al agua
  • Bolsa de dormir
  • Ropa térmica que abrigue en la noche
  • Poncho plástico para lluvia
  • Linterna
  • Gorra o sombreo
  • Traje de baño para las aguas termales de Aguas Calientes (aunque pueden comprarse en tiendas cercanas)
  • Toalla
  • Papel higiénico
  • Bloqueador solar / Repelente para insectos
  • Medicinas o productos de uso personal como líquido para lentillas
  • Botellas de agua
  • Pequeñas cantidades de dinero y sencillo en dólares y soles
  • Bastones para trekking
  • Cámara fotográfica

Salkantay Trek 5 días – Trayecto:

Día 1

El primer día un transporte nos llevará temprano desde Cusco hacia el pequeño poblado de Mollepata (2.800 msnm), donde comienza un ascenso por un antiguo camino inca que cruza el río Apurímac. La caminata de este primer día dura 7 horas para acampar en Soraypampa (3.900 msnm), con vistas al nevado de Salkantay, duodécimo pico más alto de Perú (6.271 msnm).

Día 2

Sigue el ascenso durante unas tres horas hasta el Paso Apacheta (4.650 msnm) desde donde pueden divisarse varios nevados que rodean a Salkantay. De ahí habrá un descenso hasta el campamento de Chaullay (2.020 msnm) donde se pasará la noche.

Día 3

De Chaullay se avanza en una travesía tranquila hasta Uscamayuc. Tres horas más tarde se llega un nicho del bosque de las nubes. Este es un lugar excelente para divisar flora y fauna de la zona, con especies autóctonas como el oso de anteojos (Tremarctos Ornatus). Al finalizar el día llegaremos al poblado de La Playa (2.400 msnm). La caminata de este tercer día tomará unas 8 horas a buen ritmo.

Día 4

Salida de La Playa en transporte local hasta Lucmabamba (2.764 msnm). Comienza entonces un ascenso de tres horas hasta el yacimiento arqueológico de Llactapata, desde donde puede por fin divisarse el Machu Picchu. Este el último punto antes de llegar a la Central Hidroeléctrica, desde donde sale un tren a la pequeña ciudad de Aguas Calientes. También es posible recorrer esos 10 Km a pie por las vías en una caminata de unas 2 horas y 15 minutos.

Ya en Aguas Calientes el visitante puede relajarse en sus conocidas aguas termales y buscar un alojamiento para pasar la última noche antes de tomar el bus a Machu Picchu.

Día 5

Se toma un bus temprano desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu (6 Km). Se puede ir caminando en un trayecto de una hora y media, aunque no lo recomendamos pues llegaremos cansados y no disfrutaremos tanto de nuestra visita a la ciudadela inca. La visita guiada dura entre 2-3 horas, descubriendo lugares como el ‘Intihuatana’ (reloj solar ceremonial), el Templo del Sol, el Templo del Agua, el Templo del Cóndor o la Habitación de las Tres Ventanas.

Si se quiere conocer el Huayna Picchu se debe reservar con antelación, pues existe un cupo máximo de 400 visitantes diarios. Este trayecto toma algo más de una hora a pie.

Tras terminar nuestra visita a Macchu Picchu regresaremos de nuevo a Cusco en tren desde Aguas Calientes.

Escribe una Respuesta